La fiesta de la chicha es una celebración tradicional que se lleva a cabo en Arequipa, Perú. Esta fiesta se celebra el primer viernes de agosto, previo al aniversario de la fundación de la ciudad. Durante la fiesta, los habitantes de Arequipa se reúnen para disfrutar de la comida, la música y los bailes típicos de la región. La fiesta de la chicha es una oportunidad para que los habitantes de Arequipa compartan sus tradiciones y cultura con los visitantes. Esta fiesta es una excelente manera de conocer la cultura local y disfrutar de la comida y la música típicas de la región. Y por supuesto, de disfrutar de la deliciosa bebida.
Origen de la chicha de guiñapo
La chicha de guiñapo es una bebida tradicional del Perú, especialmente popular en la región de la Sierra. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los incas y otros pueblos andinos elaboraban bebidas fermentadas a base de maíz y otros cereales.
En ese entonces, la chicha era considerada una bebida prohibida y asociada a los pueblos indígenas y campesinos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la chicha se fue popularizando en la región y se convirtió en una bebida tradicional muy valorada.
La chicha de guiñapo se elabora a partir de maíz blanco y/o amarillo. El maíz es molido y cocido junto con agua y hierbas aromáticas como la muña y la hierbabuena. La mezcla se deja enfriar y se agrega una cantidad de masa madre, que es una porción de la bebida fermentada de una producción previa, para iniciar la fermentación.
El proceso de fermentación puede durar de uno a varios días, dependiendo de la temperatura y la cantidad de masa madre utilizada. Durante este tiempo, las bacterias y levaduras presentes en la masa madre transforman los azúcares del maíz en alcohol y dióxido de carbono, dando lugar a una bebida dulce y ligeramente espumosa.
La chicha de guiñapo es una bebida muy valorada en la cultura andina, ya que se considera que tiene propiedades medicinales y nutritivas. Además, es utilizada en diversas festividades y ceremonias, como la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Origen de la celebración
La fiesta de la Chicha fue creada en 2012 por la Sociedad Picantera de Arequipa y PromArequipa, para promover la producción y el consumo de esta bebida, así como para rescatar y difundir las tradiciones culturales de la región.
Durante la celebración, los productores de chicha de jora de Arequipa ofrecen sus productos a los visitantes, quienes pueden degustar diferentes variedades de chicha. También se realizan concursos para elegir la mejor chicha de la región y se organizan espectáculos de danzas folklóricas, en los que los participantes lucen coloridos trajes típicos. Además, se elige a la reina de la chicha.
Desde su creación, esta festividad se celebra anualmente en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, y se expenden más de cinco mil litros de chicha durante cinco horas. Como es una celebración que busca promover la picantería arequipeña, ofrece una gran variedad de platos típicos que se pueden degustar.
Esta fiesta es una oportunidad para disfrutar de la comida, la música y la danza lo